Un ciudadano estadounidense o un residente legal que sea mayor de 21 años, tienen la opción de iniciar una solicitud de residencia permanente para los miembros de su familia. 

El trámite es más corto o más largo según el vínculo de relación que une al ciudadano estadounidense o al residente legal  con la persona que desea convertirse en residente permanente de Estados Unidos.

Familia de un ciudadano estadounidense    

Un ciudadano estadounidense puede solicitar los siguientes miembros de la familia:

Familia directa (Familiar inmediato)

  • Cónyuge;
  • Hijos solteros menores de 21 años;
  • Padres (el ciudadano estadounidense que hace la solicitud debe tener al menos 21 años).

La residencia permanente para estos familiares está disponible de inmediato

Otros parientes  (Preferencia familiar) 

Sus hijos solteros mayores de 21 años;

Sus hijos casados ​​de todas las edades;

Hermanos (el ciudadano estadounidense que presenta la solicitud debe tener al menos 21 años).

Estos parientes deben esperar a que su categoría de visa esté disponible para obtener el estatus de residente permanente por familia

Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar a sus cónyuges, padres, hijos e hijas y hermanos y hermanas. 

 Familia de un residente permanente 

El titular de una tarjeta verde (residente permanente) puede solicitar la residencia permanente para ciertos miembros de su familia.

  • Conyugue
  • Hijos solteros de todas las edades.

Los familiares mencionados anteriormente, deben esperar a que su categoría de visa esté disponible para obtener el estatus de residente permanente.

Los residentes permanentes legales de los Estados unidos pueden solicitar a su cónyuge y a sus hijos solteros

Requisitos para actuar como patrocinador en la residencia permanente por familia 

Para poder patrocinar una tarjeta de residencia basada en la familia, no es suficiente ser titular de una tarjeta de residencia o ser ciudadano estadounidense;  se deben cumplir los siguientes requisitos:  

Tipo de parentesco 

El patrocinador debe poder demostrar claramente que tiene una relación familiar con el beneficiario. La relación  debe estar dentro  de las categorías: familiar inmediato o preferencia familiar.

Lugar de residencia 

La residencia principal del peticionario debe mantenerse en los Estados Unidos.

Capacidad económica 

Como patrocinador de la solicitud de la tarjeta verde, se debe demostrar la buena voluntad y la capacidad económica para apoyar financieramente al miembro de la familia tan pronto como ingrese a los Estados Unidos.

Por ello, el patrocinador para la residencia permanente por familia debe firmar la denominada declaración jurada de apoyo que debe contener los ingresos anuales útiles para sustentar no solo a sí mismo sino también al familiar y a toda la unidad familiar.

Delitos sexuales en contra de menores  

No pueden ser patrocinadores de la residencia permanente para un familiar los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que hayan sido condenados por delitos cometidos contra un menor de edad.

Tenga cuidado cuando obtenga su información 

Todos parecen tener información sobre inmigración familiar, ya sean familiares, novios o notarios, pero siempre es más seguro obtener su información de un abogado de inmigración.

Los malos consejos pueden dañar su futuro y el de sus seres queridos.

Los procedimientos de la Ley de Inmigración de Estados Unidos y el Ajuste de Estatus son complejos. El éxito de un solicitante puede depender de cómo se preparan y presentan las solicitudes.

El mejor consejo, en cualquier situación, es trabajar con una firma legal profesional que entiende la ley de inmigración.

En las Oficinas Legales de Duque, Kelley and Associates, como abogados de inmigración, nos hemos ocupado de preparar y acompañar a nuestros clientes hasta obtener la residencia legal permanente por familia.

Contáctenos ahora:

WhatsApp  +1 305 436-0155
Miami, Florida 1 305 436 0155
Bogotá, Colombia +57 1 426 3975