El asilo en Estados Unidos permite a los inmigrantes escapar de la persecución que sufren en sus países de origen y vivir en este país para comenzar una nueva vida.

También ayuda a aquellas personas que, aunque no han sufrido persecución tienen temor de regresar a su país de origen.

Cada año, miles de personas que llegan a la frontera o que ya están en Estados Unidos solicitan asilo o protección contra la persecución.

También le puede interesar: Solicitud de asilo en Estados Unidos

Aquellos a quienes se les otorga asilo en los Estados Unidos pueden vivir en el país de forma permanente y obtener un camino hacia la ciudadanía y también pueden solicitar que su cónyuge e hijos se unan a ellos en los Estados Unidos.

 ¿Quién es elegible para el asilo en los Estados Unidos? 

Según las leyes, se puede otorgar asilo en los Estados Unidos a los extranjeros que puedan demostrar que tienen un temor fundado de persecución, si se les obliga a regresar al país de ciudadanía o a su última residencia habitual.

La persecución debe ser por motivos de opinión política, raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social en particular.

Formas  de asilo

Las personas pueden solicitar asilo en los Estados Unidos de dos maneras:

Asilo afirmativo y
Asilo defensivo

Asilo afirmativo:   

El asilo afirmativo se solicita ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y aplica para las personas que se encuentran físicamente en el país y que no tienen una orden de deportación en su contra ni están detenidas.

Si el oficial de asilo de USCIS no otorga la solicitud de asilo, el solicitante es remitido a un proceso de deportación, donde puede renovar la solicitud de asilo a través del proceso defensivo y comparecer ante un juez de inmigración.

Asilo defensivo:   

Para obtener el asilo defensivo, usted debe encontrarse en un proceso de deportación en un tribunal de inmigración con la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR).

En otras palabras, el asilo defensivo se solicita como una protección  contra la expulsión de los EE. UU.

También le puede interesar: Preguntas frecuentes para solicitantes de asilo

¿Cómo  tener éxito en la petición  de asilo?

Para que se le conceda asilo en los Estados Unidos, una persona debe proporcionar pruebas que demuestren que ha sido perseguida en el pasado o que corre el riesgo de serlo si se le obliga a regresar a su país de origen.

La principal evidencia a considerar es el propio testimonio del solicitante, así como cualquier demostración que le dé más credibilidad al testimonio.

Los tipos de evidencia corroborativa que se pueden utilizar para respaldar la solicitud de asilo en Estados Unidos deben ser documentos útiles para su solicitud, que sean coherentes con su situación y que provengan de fuentes creíbles.

Documentos como: registros de personas que tienen conocimiento de su reclamo, informes gubernamentales, testigos expertos, etc.

No importa la cantidad de pruebas lo que cuenta es la calidad.

Beneficios para un asilado  

Los asilados están protegidos de ser devueltos a su país de origen y pueden acceder a beneficios, como:

Autorización de empleo.

Tarjeta de Seguro Social.

Permiso para viajar al extranjero.

Solicitar que ciertos familiares obtengan el estatus de refugiado o asilado, sin importar si están fuera de EE.UU.

Acceso a programas gubernamentales como Asistencia Médica para Refugiados, (RMA) y Asistencia Monetaria Para Refugiados (RCA).

Después de un año, un asilado puede solicitar el estatus de residente permanente legal y una vez se convierta en residente permanente debe esperar cuatro años para solicitar la ciudadanía.

Al ser concedido el asilo, cualquier cónyuge o hijo elegible incluido en la solicitud de asilo puede permanecer y trabajar en EE.UU. y buscar la residencia permanente legal.

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos son muy complejas y variables; si usted o un familiar está considerando pedir asilo en los Estados Unidos debe comunicarse con un abogado de inmigración para que lo acompañe desde el principio de su petición hasta el final de proceso para poder tener las mejores garantías de una aceptación a su solicitud de asilo.

En Duque, Kelley and Associates, PLLC, como abogados de inmigración, brindamos toda la orientación y acompañamiento en solicitudes de asilo y en apelaciones si es necesario.

Llámenos ahora al 305 436 0155.